PHOTOESPAÑA 2013

Este año he querido hacer varias jornadas de visitas a PhotoEspaña2013, o unas cuantas. Porque la oferta es altamente abrumadora.

En la primera jornada he visitado algunas galerías del festival OFF. Tampoco quiero hacer una disertación de todo lo que he visto.  Solo de las que me han gustado más.

He empezado en la calle Doctor Fourquet  por ma.r.s. de Thomas Ruff en la galería  Helga de Alvear. De la que me ha sorprendido el formato de las imágenes y las texturas de las mismas. Luego he ido a Cuerpos  de Paz Errázuriz en Espacio Mínimo, para acabar en la misma calle con Los países de Pedro G. Romero en la galería Casa sin Fin. En esta última se mezclan el texto con la imagen, a modo de intromisión. Y es que si una imagen vale más que mil palabras ¿por qué tanto texto?

He seguido por la calle Alameda para ir a la galería Cámara Oscura, para ver la exposición que más  me ha gustado  Unliving  de Julia Fullerton-Batten. No son más de 7 fotos con una estética muy peculiar, fílmica e irreverente.  Montadas en metacrilato, con una composición cuidada y limpia; y un discurso estéticamente siglo veintiuno.  Según nos explican en la galería Unliving habla de cuartos donde no se puede estar, casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa”.

Después me he dirigido a La Fábrica a ver Flower Paradise de Nobuyoshi Araki, para ver unas fotos muy coloridas de flores en las que irrumpían pequeños dinosaurios y muñecas de plástico. En este tipo de fotografía conceptual? Cada vez se hace más difícil saber lo que nos quiere contar el autor. No ocurre lo mismo en la galería Raquel Ponce en la que he vistoYolanda de Ignacio Navas, serie de fotografías que hablan de realidades cotidianas, en las que el espectador se inmiscuye en el mundo de Yolanda.  Yolanda es la tía del autor, a  la que nunca conoció, ya que murió cuando él era pequeño, según se explica.  Ha seleccionado fotografías del álbum familiar de su tío, para darnos a conocer la historia de Yolanda. Acompañan los textos escritos a mano en la pared de la sala, lo que le da al  montaje un aroma muy desenfadado, fuera de formalismos tan cuidados y pulcros. Y sobre todo me llama la atención como capta la complicidad con el espectador, con unas fotos de cualquier álbum familiar. Muy cercano, descarnado y con un devenir muy natural.

Y para terminar me he dirigido a la calle Lope de Vega para ver  Mise en scène de Rita Magalhães en la galería Arana Poveda y en la galería Paula Alonso  El tiempo suspendido de varios autores (Álvaro Deprit, Jesús MadriñánJord, Ruiz Cirera, Marta Soul, Tomás Miñambres).

Quizás me sienta un poco atrás, o apartada por el nuevo lenguaje visual, tan lleno de metáforas indescifrables, aparentemente. En el que la forma de expresión es cada vez mas hermética y el mensaje muy reverberante o retorico.

Solo es el primer día. Seguiré buscando en que posición escorarme para salir despedida de mi cuerpo.

PhotoEspaña2013

FestivalOFF

103341_b9c5c2eb4cf1cecdaf1ec43fc1b8f34f

Julia Fullerton-Batten, Bambú, de la serie En medio / Bambú, From In Between series, 2008 © Julia Fullerton-Batten

Deja un comentario