28 DE JULIO DE 1908

CAJADEABISMOS

Abuela, 2006

Hace 104 años nació mi abuela. El día 28 de Julio de 1908. En un pueblo de Toledo, su pueblo. En una familia humilde NO: pobre. La Tercera de 4 hermanos, ninguno de ellos vive. A inicios del siglo XX nació, y ahora a inicios del siglo XXI vive ajena a su vida, y al mundo.

Algunas veces imagino lo que pensará ella del mundo, de dónde vive, de quién la rodea, de cuándo se hace noche y de cuándo amanece el día. Pienso si ella sabe dónde está y de quien es. De lo que ha sido y lo que es ahora. De quien ha sido podemos dar buena cuenta quien la vivimos. Intento configurar quien fue en el sigo pasado a través de sus historias, historias amargas de trabajo incansable por muy poco. TRABAJO con letras mayúsculas en el campo. De sol a sol seguramente por muy pocas pesetas. De cómo hacia “ataeros“(cuerdas de esparto), y de cómo trabajaba el esparto con sus costillas, y sus manos. Recuerdo como me hablaba de esas labores con cierta negrura. Mucho a sus espaldas en el siglo pasado.

Y es que hace 104 años el mundo era muy diferente. Ella fue madre, pero de 7 hijos, uno de ellos ya no está. Y ella ahí sigue, ajena al mundo. Hace 104 años criar 7 hijos era normal, o eso creo yo. Pero criarlos en medio de una Guerra, con un marido preso durante cinco años a muchos kilómetros de su pueblo; me parece impensable en el siglo XXI.  Y es que en 104 años han pasado muchos cosas, unas ajenas para ella y otros no tanto. En los últimos 10 años más o menos, todos los cambios a su alrededor y en ella misma han pasado desapercibidos. No creo que sea consciente de quien fue en el siglo XX, ni de lo que está ocurriendo en este siglo; y en los últimos años. Aunque conociéndola diría: “no sabéis lo que es el hambre ni el trabajo en el campo por dos pesetas”. Y yo casi me alegro que en esta última recta de su vida se mantenga ausente, ha pasado mucho en el siglo pasado, y los comienzos de este no parecen muy esperanzadores, y como ella decía “pues no he pasao yo na´”. Pues eso, FELICIDADES! Cuanto que aprender de ella!

CAJADEABISMOS

Abuela, 2005

Deja un comentario